Críticas del 1er Album: "Inspiración"




Drama
Inspiración
Rock Symphony, 2002 (Marcelo Rey para Mellotron Web, Argentina)


Es un inmenso placer poder escribir sobre una banda uruguaya de rock sinfónico, con todas las letras. Drama se gestó hace seis años en Montevideo y su columna vertebral esta compuesta por Fernando Kronos (vocales/bajo) y el tecladista Flavio González. Después de algunas inevitables deserciones, la agrupación se ha establecido como un sólido cuarteto, gracias a la savia fresca suministrada por el guitarrista Javier Benich y Mike Hinkediker en batería, quien alterna con Martín López su estancia tras los parches en las grabaciones oficiales.
Sin embargo el sacrificado primer registro discográfico Inspiración, lanzado bajo el sello Rock Symphony de Brasil, adolece de esta inestabilidad circunstancial de su integración en la mezcla final. Pero esta falencia se encuentra plenamente disimulada, debido a un producto cargado de emociones desatadas y un aire místico cuasi religioso que nos conmueve hasta las fibras más íntimas, ya desde la delicada portada diseñada por el brasileño Bernard.
Herederos de la respuesta norteamericana a la invasión progresiva de las islas británicas en los tempranos setentas, son difíciles de ocultar las influencias de Kansas, Styx e incluso Journey, pero con un sonido decididamente clásico dentro de la faceta más épica del menospreciado AOR. La riqueza melódica del tema central y el introspectivo "Encerrado en una historia de Abril", son los únicos momentos de la obra que retoman la senda coterránea trazada por Darnauchans, pero el desgarrador timbre vocal de Kronos afectado por los contrastes líricos de un Meat Loaf o el propio Damian Wilson (Landmarq/Threshold/Wakeman), circunscribe las baladas a los parámetros del soft metal sinfónico, característico de la era John Payne del supergrupo Asia.
Sin embargo en la inflamada apertura de "Tu Imagen", también afloran atisbos del hard rock elaborado del legendario Psiglo, sustentados quizás por la sobresaliente presencia en el bajo de Fernando. Pero son solo atisbos regionales de una producción destinada a un mercado internacional, a pesar de emplear exclusivamente el idioma español.
Cabe subrayar además, el trabajo de Flavio en los teclados y no por pecar de virtuoso, ya que su labor es destacable a nivel estructural en casi todo el disco, arreglando con mesura mediante climas envolventes y quiebres precisos, los desarrollos más sinuosos de esta ópera prima. Siendo muy valiosos sus cuidados montajes en las seis secciones de "Valle de Gloria" y el no menos culminante "Designio Divino". Y aunque persista una cierta diversidad en las intervenciones de los guitarristas de sesión, esto no impide una pulcra interacción al mejor estilo Gilmour/Latimer en varios pasajes de la obra, concediéndole por instantes un acercamiento al neoprogresivo de bandas como el primer Marillion, Arena o Galleon.
Tuve la suerte de disfrutar recientemente de una de sus presentaciones en un pub del centro capitalino y su performance incorporó una refrescante dosis de agresividad. Algo usual en los recitales, merced a la entrega de los músicos sobre el escenario y la vehemente interpretación de un repertorio que incluyó novedades, prometiendo una futura grabación con inquietantes sorpresas.
Marcelo Rey

(Nota en link:)
http://www.mellotronweb.com.ar/discos/drama.html 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DRAMA: Inspiración (2002)          Jordi Vidal  (C.A.R.S. - España)

En junio de 2001 tuve la oportunidad de escuchar la maqueta que había grabado este grupo uruguayo de rock sinfónico. Ahora tenemos la oportunidad de escucharles ya de una manera profesional gracias a este CD que han editado bajo el sello brasileño Rock Symphony, que no hay duda que está especializado en grupos británicos de rock sinfónico o progresivo, muy en la estela de los setenta. Las influencias más claras que he podido observar son las de Genesis (época de Peter gabriel), Van der Graaf Generator (la voz y las melodías), Camel y King Crimson, aunque podríamos añadir una estética Yes y algunos arreglos que nos recuerdan a Pink Floyd. Lo más importante es que desde América nos llega rock culto en castellano, un estilo algo desconocido en España por culpa de los intereses comerciales que fichan artistas de usar y tirar, como es el caso de “Operación Triunfo”, un programa de TVE que ha convertido en borregos a nuestros adolescentes. En España nos remontaríamos al rock andaluz de Triana para hallar algo parecido.
El grupo DRAMA ha sufrido varios cambios desde que se formó. En un principio el núcleo básico estaba formado por el teclista y arreglista Flavio González, el cantante y bajista Fernando Kronos y por el batería y también lestrista Martín López. El trío, a lo Emerson, Lake & Palmer, recibía colaboraciones en la parte de guitarra de Andrés Fernández, Ricardo Wizard y Fernando Martín. Pero en la actualidad la formación ya se ha estabilizado como cuarteto, con el significativo relevo en la batería (Mike Hinkediker) y un guitarrista fijo (Javier Benich).
Analizaremos ahora los temas uno a uno, teniendo en cuenta que los cortes que pertenecían a la maqueta han sido remasterizados en el mismo estudio en el que se han grabado los nuevos.

1. Tu imagen. Este tema, escrito por Kronos, abre el CD y pertenece a su primera maqueta. Se inicia con los sintetizadores. El bombo da paso a varias frases de guitarra eléctrica e irrumpen las primeras estrofas cantadas. Sigue un solo de guitarra (Andrés Fernández) y un cambio exagerado de ritmo que nos recuerda a Camel; vuelve la tónica general del tema, con repetición de la primera estrofa. El tema finaliza de una manera brusca y sorprendente.
2. Inspiración. Da nombre al disco y también se trata de una composición de Kronos. Es una bellísima balada que conjuga una voz muy en primer plano y un excelente piano. A la estrofa le sigue un estribillo algo comercial y edípico pero correcto. Tras el primer puente se desarrolla un breve epidodio de sintetizadores y regresa la estrofa. Finaliza con un buen solo de guitarra (Fernando Martín) y repeticiones (estribillo y puente). “Inspiración” pertenece a su primera etapa y funcionaría como “single”.
3. Sansón y Dalila. De influencia claramente crimsoniana en cuanto al riff inicial de guitarra y del grupo Genesis en cuanto a su contenido bíblico-mitológico, es el mejor tema del CD que también se incluía en la maqueta. El compositor, Flavio González, es inteligente al combinar sonidos rockeros con el clavecín, jugando así con el antagonismo de los personajes, la fuerza bruta del hombre y el amor/traición de la mujer. Tras unas frases de teclado entra una guitarra imitadora de Fripp, aunque doblada por el sintetizador. Sansón se rinde ante la belleza de Dalila y en acordes disminuidos se rebela su gran secreto y el consiguiente castigo (la ceguera) y lamento (con figuras de clavecín); en el medio de repiten dichos acordes que dan paso a un pasaje instrumental rematado con enigmáticos aullidos que simbolizan la noria que empuja Sansón una vez ha sido esclavizado. Un potente solo de guitarra (Ricardo Wizard) da paso a la segunda parte del tema. Finaliza con el riff de guitarra y estéreos punteos en fade. Es la venganza del héroe israelita.
4. Madre Tierra. Un tema nuevo en el que se ve la mano de Javier Benich, que utiliza arpegios de guitarra acústica para adentrarnos en un bello poema de amor a nuestro planeta, fruto de la pluma del cantante Kronos. Reminiscencias de Wagner, de Tolkien, de mundos subterráneos, de apocalipsis.
5. Como danza sin fin. De su citada maqueta, con letra del batería Martín López y música de Kronos (arreglada por Flavio). Se inicia con una guitarra floydiana a cargo de Ricardo Wizard, entra el ritmo y por fin la estrofa. El esquema se repite tres veces.
6. Designio divino, un tema nuevo firmado por Flavio González. Nos recuerda el mejor Yes, con juegos de voces entrelazados, letras trascendentes y una estructura algo irregular. El trabajo del batería es muy bueno, con redobles y golpes efectivos. Al final se repite una estrofa con arpegios de piano que dan paso a florituras sorprendentes y sincopadas.
7. Encerrado en una historia de abril también es un nuevo tema, con letra del ex batería Martín López. Es un tema romántico algo pop, en la línea del grupo Asia.
8. Valle de Gloria. Esta suite escrita por Kronos cierra el CD. Se divide en varias partes, lo que nos recuerda historias como Tarkus (EL&P) o The snow goose (Camel), la primera de ellas es de caracter vocal (“Sueño y presitigio”); el resto es instrumental. “Presagio” es un pasaje protagonizado por una lánguida guitarra y teclados; “Fuego” son quince segundos de experimentación efectista a ritmo cardíaco; “Brumas” interrumpe el caos y da paso a “El valle”, que parece surgir en la inmensidad de un paisaje idílico; se cierra el tema con “Nuevo orden”, una recapitulación guiada por la guitarra de Ricardo Wizard y cerrada por la celesta de Flavio.

(Nota en link:)
http://personal.telefonica.terra.es/web/gvre/CARS/cars2.html

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  Publicación en Harmonie Magazine. Thierry Larroque (Francia)        
Harmonie Magazine (Bordeaux - France)
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Prog Archives.com      Internacional

1) Latin progressive answer to the british neo-symphonic rock with subtle influences of the AOR music, but with a definitely classic sound of great melodic wealth, very well produced and assembled. The sober keyboards arrangements of Flavio Gonzalez and the theatrical interpretation of Kronos, although they suffered of an unstable instrumental support during the recording, they impose a work to the height of products generated in stronger markets. 
                                                            (heyharry007)
(Nota en link:)
http://www.progarchives.com/Review.asp?id=48556 

2) DRAMA is a young band from Uruguay who plays a lyrical progressive rock based on symphonic keyboards plus melodic guitar, with good Spanish-language vocals. They possess something much more valuable: a cool air and vigorous talent, inside the spectrum progressive Latin American. It sounds very South American to me.

Their debut "Inspiracion" is rougly in the GENESIS/MARILLION vein. For a more specific reference, one might compare to the Brazilian band TEMPUS FUGIT. The main instruments here are the abundant, GILMOUR-like guitar, and the mounds of spacey synch work. There is also some really nice piano in places. If you are into the South American bands like SAGRADO, but want a little more space-rock in your progressive, than check out this incredibly talented band!!!

3) Drama is an obscure neo prog band from Uruguay, but with a good album in their pockets released in 2002 and named Inspiracion. The music is symphonic with fine arrangements, well, not something special but pleasent most of the time. As i said the music is something between neo prog a la Marillion and some elements taken from the golden era of Genesis. I personaly like the voice of Fernando Kronos, very smooth and well singed every piece, specially the slow ones like titled track Inspiration , beautiful piece. The opening track Tu imagen and samson y dalida are the best tracks from here, delivering some fine neo prog with great interplays between guitar and keys of Flavio Gonzalez, the rest are ok, not special but not bad. Finally a band to check out if you love prog music, not recommended but worth some spins from time to time. 3 stars, good with some fine moments.
                                             Bogdan Olariu
(Nota en link:)

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.progvisions.nl      Douwe Fledderus (Holanda)

Drama - Inspiración – 2003  "A kind of mellow symphonic rock out of Uruguay"
This is not the French band Drama who released two albums on the Musea label, but a band from Uruguay. The progscene is maybe small but it is certainly spread worldwide!
Members Fernando Kronos and Flavio González have formed the band in 1996. They are the only two members of the musicians that recorded "Inspiracion" who are still in the band. Nowadays Javier Benich plays the guitars and the new drummer is Mike Hinkediker. In fact the band worked from 1998 till 2000 to record this album, which has now been picked up by the South American, record label Rock Symphony who released it in 2002.
Musicians:
Fernando Kronos – Lead Vocals, Backing Vocals, Bass; Flavio González – Keyboards; Andrés Fernández – Guitars; Martin López – Drums.
The album opens with the track "Tu imagen" [your image] (5:07). The keyboards are creating a mellow symphonic atmosphere. There are some moments that the tempo of the piece increases but the atmospheric keyboards every time slows down the rhythm. Symphonic keyboards and melodic guitar are the basis of the sound Drama creates here. If I have to compare Drama with another band, the Brazilian band Tempus Fugit comes into my mind.
The title track "Inspiración" (5:55) is a beautiful ballad with a piano opening. Bass player Fernando Kronos is also responsible for all the vocals on the album. He has a nice voice and sings luckily all the vocals in Spanish. Flavio González plays his keyboards like André Mello does, mainly based on melody. Together with the melodic guitar parts of Andrés Fernández this again reminds me of Tempus Fugit.
"Sansón y dalila" [Samson and Delilah] (8:13) starts more up-tempo and it has more variation than the opener. Again we can enjoy a lot of symphonic keyboards and melodic guitar solos. This is one of the best compositions of the album. The band has more power in the up tempo parts. This combines very well with the somewhat mellow music of the band.
"Madre tierra" (4:49) is a slow ballad with acoustic guitars, which fits nicely after the "Samson and Delilah" track. Beautiful track with a little Steve Howe homage in the end.
"Como danza sin fin" [as Dance without End] (5:15) is the next mellow track with beautiful melodies and vocal lines. There are also some nice guitar pieces in this track.
"Designio divino" (8:18) is more in the style of "Sansón y dalila". Those pieces have the variation to keep it interesting and give the musicians the opportunity to show their skills in the solos. The best thing about Drama is that the music is heavily based on melody.
With "Encerrado en una historia de abril" (3:55) the band slows down a little in the melodies of the vocals refrains.
The last track of this album is the mini suite "Valle de gloria" [Glory valley] (8:30) and it exists out of the following parts:
a) sueño y ? (2:06)
b) presagio [I foretell] (1:15)
c) fuego ! [Fire] (0:15)
d) brumas - camino al valle [Mists - Road to the Valley] (1:51)
e) el valle [The valley] (1:07)
f) nuevo orden [New Order] (1:36)
This suite has also the variation this type of music needs. In "Road to the valley" the band sounds a little bit more experimental. In "New order" the guitar has a sound, which reminds me of King Crimson.
Drama is a young band from Uruguay who plays melodic symphonic rock with a mellow touch. It sounds very South American to me. Those bands often make music highly based on melodies. I like this kind of music. The only sad thing is that the mayor South American label Rock Symphony wasn't able to give the recording a better sound quality. With a good mastering the album could be sounding much better I think. But Drama has potential and I am looking forward to hear their next effort.
Douwe Fledderus.

(Nota en link:)
http://www.progvisions.nl/reviews_uk/dra_ins_uk.htm

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUCLEUS WEB - Sergio Vilar (Argentina)

DRAMA
"Inspiración"
(Rock Symphony, 2002)

Drama es una joven agrupación uruguaya que ya está haciendo historia. Digo esto pues se trata de la primer banda de rock sinfónico del Uruguay en editar su material, lo cual ya de por sí solo nos obliga a prestarle toda nuestra atención. Pero, el atractivo de Drama no recae simplemente en ese detalle anecdótico. Ellos poseen algo mucho más valioso: Talento, un fresco y vigoroso talento que ha de darles un lugar significativo con el correr del tiempo, dentro del espectro progresivo latinoamericano.
Para éste auspicioso debut discográfico, nuestros hermanos charrúas contaron con un elemento fundamental mediante el cual el sueño de que esta grabación tuviera el marco histórico adecuado logró cristalizarse: el apoyo de un gran sello editor como lo es Rock Symphony de Brasil.
Entrando ya a la parte estrictamente musical, debemos decir que "Inspiración" es un trabajo compacto tanto instrumental como compositivamente, que posee pasajes de gran belleza ("Madre Tierra", "Como danza sin fin"), en los cuales podemos percibir algunas de sus influencias musicales, pero vale la aclaración, sin que esto afecte al personal sonido del grupo, y otros verdaderamente memorables. Tan solo basta con escuchar "Valle de Gloria" o "Designio Divino" para notar todo el gran potencial que posee en su interior Drama, y que justifican por sí solos la adquisición del disco.
"Inspiración" es un muy buen comienzo de una banda que tiene como "designio divino" trascender las fronteras de Uruguay, y que junto a bandas como Nexus, Tánger, Entrance, Tryo o Ergo Sum coloquen al progresivo sudamericano en un sitial relevante a nivel internacional.
Por lo menos, ese es nuestro deseo más ferviente.

Sergio Vilar.
(Nota en link:)
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Publicación en El Comercio. Rafo Valdizán. (Perú) 

Nota publicada en diario El Comercio (Perú)




No hay comentarios:

Publicar un comentario