Drama
Inspiración
Rock Symphony, 2002 (Marcelo Rey para Mellotron Web, Argentina)
Es un inmenso placer poder escribir sobre una banda uruguaya de rock sinfónico, con todas las letras. Drama se gestó hace seis años en Montevideo y su columna vertebral esta compuesta por Fernando Kronos (vocales/bajo) y el tecladista Flavio González. Después de algunas inevitables deserciones, la agrupación se ha establecido como un sólido cuarteto, gracias a la savia fresca suministrada por el guitarrista Javier Benich y Mike Hinkediker en batería, quien alterna con Martín López su estancia tras los parches en las grabaciones oficiales.
Sin embargo el sacrificado primer registro discográfico Inspiración, lanzado bajo el sello Rock Symphony de Brasil, adolece de esta inestabilidad circunstancial de su integración en la mezcla final. Pero esta falencia se encuentra plenamente disimulada, debido a un producto cargado de emociones desatadas y un aire místico cuasi religioso que nos conmueve hasta las fibras más íntimas, ya desde la delicada portada diseñada por el brasileño Bernard.
Herederos de la respuesta norteamericana a la invasión progresiva de las islas británicas en los tempranos setentas, son difíciles de ocultar las influencias de Kansas, Styx e incluso Journey, pero con un sonido decididamente clásico dentro de la faceta más épica del menospreciado AOR. La riqueza melódica del tema central y el introspectivo "Encerrado en una historia de Abril", son los únicos momentos de la obra que retoman la senda coterránea trazada por Darnauchans, pero el desgarrador timbre vocal de Kronos afectado por los contrastes líricos de un Meat Loaf o el propio Damian Wilson (Landmarq/Threshold/Wakeman), circunscribe las baladas a los parámetros del soft metal sinfónico, característico de la era John Payne del supergrupo Asia.
Sin embargo en la inflamada apertura de "Tu Imagen", también afloran atisbos del hard rock elaborado del legendario Psiglo, sustentados quizás por la sobresaliente presencia en el bajo de Fernando. Pero son solo atisbos regionales de una producción destinada a un mercado internacional, a pesar de emplear exclusivamente el idioma español.
Cabe subrayar además, el trabajo de Flavio en los teclados y no por pecar de virtuoso, ya que su labor es destacable a nivel estructural en casi todo el disco, arreglando con mesura mediante climas envolventes y quiebres precisos, los desarrollos más sinuosos de esta ópera prima. Siendo muy valiosos sus cuidados montajes en las seis secciones de "Valle de Gloria" y el no menos culminante "Designio Divino". Y aunque persista una cierta diversidad en las intervenciones de los guitarristas de sesión, esto no impide una pulcra interacción al mejor estilo Gilmour/Latimer en varios pasajes de la obra, concediéndole por instantes un acercamiento al neoprogresivo de bandas como el primer Marillion, Arena o Galleon.
Tuve la suerte de disfrutar recientemente de una de sus presentaciones en un pub del centro capitalino y su performance incorporó una refrescante dosis de agresividad. Algo usual en los recitales, merced a la entrega de los músicos sobre el escenario y la vehemente interpretación de un repertorio que incluyó novedades, prometiendo una futura grabación con inquietantes sorpresas.
Marcelo Rey
(Nota en link:)
http://www.mellotronweb.com.ar/discos/drama.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inspiración
Rock Symphony, 2002 (Marcelo Rey para Mellotron Web, Argentina)
Es un inmenso placer poder escribir sobre una banda uruguaya de rock sinfónico, con todas las letras. Drama se gestó hace seis años en Montevideo y su columna vertebral esta compuesta por Fernando Kronos (vocales/bajo) y el tecladista Flavio González. Después de algunas inevitables deserciones, la agrupación se ha establecido como un sólido cuarteto, gracias a la savia fresca suministrada por el guitarrista Javier Benich y Mike Hinkediker en batería, quien alterna con Martín López su estancia tras los parches en las grabaciones oficiales.
Sin embargo el sacrificado primer registro discográfico Inspiración, lanzado bajo el sello Rock Symphony de Brasil, adolece de esta inestabilidad circunstancial de su integración en la mezcla final. Pero esta falencia se encuentra plenamente disimulada, debido a un producto cargado de emociones desatadas y un aire místico cuasi religioso que nos conmueve hasta las fibras más íntimas, ya desde la delicada portada diseñada por el brasileño Bernard.
Herederos de la respuesta norteamericana a la invasión progresiva de las islas británicas en los tempranos setentas, son difíciles de ocultar las influencias de Kansas, Styx e incluso Journey, pero con un sonido decididamente clásico dentro de la faceta más épica del menospreciado AOR. La riqueza melódica del tema central y el introspectivo "Encerrado en una historia de Abril", son los únicos momentos de la obra que retoman la senda coterránea trazada por Darnauchans, pero el desgarrador timbre vocal de Kronos afectado por los contrastes líricos de un Meat Loaf o el propio Damian Wilson (Landmarq/Threshold/Wakeman), circunscribe las baladas a los parámetros del soft metal sinfónico, característico de la era John Payne del supergrupo Asia.
Sin embargo en la inflamada apertura de "Tu Imagen", también afloran atisbos del hard rock elaborado del legendario Psiglo, sustentados quizás por la sobresaliente presencia en el bajo de Fernando. Pero son solo atisbos regionales de una producción destinada a un mercado internacional, a pesar de emplear exclusivamente el idioma español.
Cabe subrayar además, el trabajo de Flavio en los teclados y no por pecar de virtuoso, ya que su labor es destacable a nivel estructural en casi todo el disco, arreglando con mesura mediante climas envolventes y quiebres precisos, los desarrollos más sinuosos de esta ópera prima. Siendo muy valiosos sus cuidados montajes en las seis secciones de "Valle de Gloria" y el no menos culminante "Designio Divino". Y aunque persista una cierta diversidad en las intervenciones de los guitarristas de sesión, esto no impide una pulcra interacción al mejor estilo Gilmour/Latimer en varios pasajes de la obra, concediéndole por instantes un acercamiento al neoprogresivo de bandas como el primer Marillion, Arena o Galleon.
Tuve la suerte de disfrutar recientemente de una de sus presentaciones en un pub del centro capitalino y su performance incorporó una refrescante dosis de agresividad. Algo usual en los recitales, merced a la entrega de los músicos sobre el escenario y la vehemente interpretación de un repertorio que incluyó novedades, prometiendo una futura grabación con inquietantes sorpresas.
Marcelo Rey
(Nota en link:)
http://www.mellotronweb.com.ar/discos/drama.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DRAMA: Inspiración
(2002) Jordi Vidal (C.A.R.S. - España)
En junio de 2001 tuve la oportunidad de escuchar la maqueta
que había grabado este grupo uruguayo de rock sinfónico. Ahora tenemos la
oportunidad de escucharles ya de una manera profesional gracias a este CD que
han editado bajo el sello brasileño Rock Symphony, que no hay duda que está
especializado en grupos británicos de rock sinfónico o progresivo, muy en la
estela de los setenta. Las influencias más claras que he podido observar son
las de Genesis (época de Peter gabriel), Van der Graaf Generator (la voz y las
melodías), Camel y King Crimson, aunque podríamos añadir una estética Yes y
algunos arreglos que nos recuerdan a Pink Floyd. Lo más importante es que desde
América nos llega rock culto en castellano, un estilo algo desconocido en
España por culpa de los intereses comerciales que fichan artistas de usar y
tirar, como es el caso de “Operación Triunfo”, un programa de TVE que ha
convertido en borregos a nuestros adolescentes. En España nos remontaríamos al
rock andaluz de Triana para hallar algo parecido.
El grupo DRAMA ha sufrido varios cambios desde que se formó.
En un principio el núcleo básico estaba formado por el teclista y arreglista Flavio González, el
cantante y bajista Fernando
Kronos y por el batería y también lestrista Martín López. El
trío, a lo Emerson, Lake & Palmer, recibía colaboraciones en la parte de
guitarra de Andrés Fernández, Ricardo Wizard y Fernando Martín. Pero en la
actualidad la formación ya se ha estabilizado como cuarteto, con el
significativo relevo en la batería (Mike Hinkediker) y un guitarrista fijo (Javier Benich).
Analizaremos ahora los temas uno a uno, teniendo en cuenta
que los cortes que pertenecían a la maqueta han sido remasterizados en el mismo
estudio en el que se han grabado los nuevos.
1. Tu imagen. Este tema, escrito por Kronos, abre el CD y
pertenece a su primera maqueta. Se inicia con los sintetizadores. El bombo da
paso a varias frases de guitarra eléctrica e irrumpen las primeras estrofas
cantadas. Sigue un solo de guitarra (Andrés Fernández) y un cambio exagerado de
ritmo que nos recuerda a Camel; vuelve la tónica general del tema, con
repetición de la primera estrofa. El tema finaliza de una manera brusca y
sorprendente.
2. Inspiración. Da nombre al disco y también se trata de una
composición de Kronos. Es una bellísima balada que conjuga una voz muy en
primer plano y un excelente piano. A la estrofa le sigue un estribillo algo
comercial y edípico pero correcto. Tras el primer puente se desarrolla un breve
epidodio de sintetizadores y regresa la estrofa. Finaliza
con un buen solo de guitarra (Fernando Martín) y repeticiones (estribillo y
puente). “Inspiración” pertenece a su primera etapa y funcionaría como
“single”.
3. Sansón y Dalila. De influencia claramente crimsoniana en
cuanto al riff inicial de guitarra y del grupo Genesis en cuanto a su contenido
bíblico-mitológico, es el mejor tema del CD que también se incluía en la maqueta. El
compositor, Flavio
González, es inteligente al combinar sonidos rockeros con el
clavecín, jugando así con el antagonismo de los personajes, la fuerza bruta del
hombre y el amor/traición de la
mujer. Tras unas frases de teclado entra una guitarra
imitadora de Fripp, aunque doblada por el sintetizador. Sansón se rinde ante la
belleza de Dalila y en acordes disminuidos se rebela su gran secreto y el
consiguiente castigo (la ceguera) y lamento (con figuras de clavecín); en el
medio de repiten dichos acordes que dan paso a un pasaje instrumental rematado
con enigmáticos aullidos que simbolizan la noria que empuja Sansón una vez ha
sido esclavizado. Un potente solo de guitarra (Ricardo Wizard) da paso a la
segunda parte del tema. Finaliza con el riff de guitarra y estéreos punteos en
fade. Es la venganza del héroe israelita.
4. Madre Tierra. Un tema nuevo en el que se ve la mano de Javier Benich, que utiliza
arpegios de guitarra acústica para adentrarnos en un bello poema de amor a
nuestro planeta, fruto de la pluma del cantante Kronos. Reminiscencias de
Wagner, de Tolkien, de mundos subterráneos, de apocalipsis.
5. Como danza sin fin. De su citada maqueta, con letra del
batería Martín López
y música de Kronos (arreglada por Flavio). Se inicia con una guitarra floydiana
a cargo de Ricardo Wizard, entra el ritmo y por fin la estrofa. El esquema se
repite tres veces.
6. Designio divino, un tema nuevo firmado por Flavio
González. Nos recuerda el mejor Yes, con juegos de voces entrelazados, letras
trascendentes y una estructura algo irregular. El trabajo del batería es muy
bueno, con redobles y golpes efectivos. Al final se repite una estrofa con
arpegios de piano que dan paso a florituras sorprendentes y sincopadas.
7. Encerrado en una historia de abril también es un nuevo
tema, con letra del ex batería Martín López. Es un tema romántico algo pop, en
la línea del grupo Asia.
8. Valle de Gloria. Esta suite escrita por Kronos cierra el
CD. Se divide en varias partes, lo que nos recuerda historias como Tarkus
(EL&P) o The snow goose (Camel), la primera de ellas es de caracter vocal
(“Sueño y presitigio”); el resto es instrumental. “Presagio” es un pasaje
protagonizado por una lánguida guitarra y teclados; “Fuego” son quince segundos
de experimentación efectista a ritmo cardíaco; “Brumas” interrumpe el caos y da
paso a “El valle”, que parece surgir en la inmensidad de un paisaje idílico; se
cierra el tema con “Nuevo orden”, una recapitulación guiada por la guitarra de
Ricardo Wizard y cerrada por la celesta de Flavio.
(Nota en link:)
http://personal.telefonica.terra.es/web/gvre/CARS/cars2.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicación en Harmonie Magazine. Thierry Larroque (Francia)
Harmonie Magazine (Bordeaux - France) |
Prog Archives.com Internacional
1) Latin progressive answer to the british neo-symphonic rock with
subtle influences of the AOR music, but with a definitely classic sound of great
melodic wealth, very well produced and assembled. The sober keyboards
arrangements of Flavio Gonzalez and the theatrical interpretation of Kronos,
although they suffered of an unstable instrumental support during the recording,
they impose a work to the height of products generated in stronger markets.
(heyharry007)
(Nota en link:)
http://www.progarchives.com/Review.asp?id=48556
2) DRAMA is a young band from Uruguay who plays a lyrical progressive rock based on symphonic keyboards plus melodic guitar, with good Spanish-language vocals. They possess something much more valuable: a cool air and vigorous talent, inside the spectrum progressive Latin American. It sounds very South American to me.
Their debut "Inspiracion" is rougly in the GENESIS/MARILLION vein. For a more specific reference, one might compare to the Brazilian band TEMPUS FUGIT. The main instruments here are the abundant, GILMOUR-like guitar, and the mounds of spacey synch work. There is also some really nice piano in places. If you are into the South American bands like SAGRADO, but want a little more space-rock in your progressive, than check out this incredibly talented band!!!
(heyharry007)
(Nota en link:)
http://www.progarchives.com/Review.asp?id=48556
2) DRAMA is a young band from Uruguay who plays a lyrical progressive rock based on symphonic keyboards plus melodic guitar, with good Spanish-language vocals. They possess something much more valuable: a cool air and vigorous talent, inside the spectrum progressive Latin American. It sounds very South American to me.
Their debut "Inspiracion" is rougly in the GENESIS/MARILLION vein. For a more specific reference, one might compare to the Brazilian band TEMPUS FUGIT. The main instruments here are the abundant, GILMOUR-like guitar, and the mounds of spacey synch work. There is also some really nice piano in places. If you are into the South American bands like SAGRADO, but want a little more space-rock in your progressive, than check out this incredibly talented band!!!
3) Drama is an obscure neo prog band from Uruguay, but with a good album in their pockets released in 2002 and named Inspiracion. The music is symphonic with fine arrangements, well, not something special but pleasent most of the time. As i said the music is something between neo prog a la Marillion and some elements taken from the golden era of Genesis. I personaly like the voice of Fernando Kronos, very smooth and well singed every piece, specially the slow ones like titled track Inspiration , beautiful piece. The opening track Tu imagen and samson y dalida are the best tracks from here, delivering some fine neo prog with great interplays between guitar and keys of Flavio Gonzalez, the rest are ok, not special but not bad. Finally a band to check out if you love prog music, not recommended but worth some spins from time to time. 3 stars, good with some fine moments.
Bogdan Olariu
(Nota en link:)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.progvisions.nl Douwe Fledderus (Holanda)
Drama - Inspiración – 2003
"A kind of mellow symphonic rock out of Uruguay"
This is not the French band Drama who released two albums on
the Musea label, but a band from Uruguay. The progscene is maybe small but it
is certainly spread worldwide!
Members Fernando Kronos and Flavio González have formed the band in 1996. They are the only two members of the musicians that recorded "Inspiracion" who are still in the band. Nowadays Javier Benich plays the guitars and the new drummer is Mike Hinkediker. In fact the band worked from 1998 till 2000 to record this album, which has now been picked up by the South American, record label Rock Symphony who released it in 2002.
Members Fernando Kronos and Flavio González have formed the band in 1996. They are the only two members of the musicians that recorded "Inspiracion" who are still in the band. Nowadays Javier Benich plays the guitars and the new drummer is Mike Hinkediker. In fact the band worked from 1998 till 2000 to record this album, which has now been picked up by the South American, record label Rock Symphony who released it in 2002.
Musicians:
Fernando Kronos – Lead Vocals, Backing Vocals, Bass; Flavio González – Keyboards; Andrés Fernández – Guitars; Martin López – Drums.
Fernando Kronos – Lead Vocals, Backing Vocals, Bass; Flavio González – Keyboards; Andrés Fernández – Guitars; Martin López – Drums.
The album opens with the track "Tu imagen" [your
image] (5:07). The keyboards are creating a mellow symphonic atmosphere. There
are some moments that the tempo of the piece increases but the atmospheric
keyboards every time slows down the rhythm. Symphonic keyboards and melodic
guitar are the basis of the sound Drama creates here. If I have to compare
Drama with another band, the Brazilian band Tempus Fugit comes into my mind.
The title track "Inspiración" (5:55) is a
beautiful ballad with a piano opening. Bass player Fernando Kronos is also
responsible for all the vocals on the album. He has a nice voice and sings
luckily all the vocals in Spanish. Flavio González plays his keyboards like André Mello
does, mainly based on melody. Together with the melodic guitar parts of Andrés
Fernández this again reminds me of Tempus Fugit.
"Sansón y dalila" [Samson and Delilah] (8:13)
starts more up-tempo and it has more variation than the opener. Again we can
enjoy a lot of symphonic keyboards and melodic guitar solos. This is one of the
best compositions of the album. The band has more power in the up tempo parts.
This combines very well with the somewhat mellow music of the band.
"Madre tierra" (4:49) is a slow ballad with
acoustic guitars, which fits nicely after the "Samson and Delilah"
track. Beautiful track with a little Steve Howe homage in the end.
"Como danza sin fin" [as Dance without End] (5:15)
is the next mellow track with beautiful melodies and vocal lines. There are
also some nice guitar pieces in this track.
"Designio divino" (8:18) is more in the style of
"Sansón y dalila". Those pieces have the variation to keep it
interesting and give the musicians the opportunity to show their skills in the
solos. The best thing about Drama is that the music is heavily based on melody.
With "Encerrado en una historia de abril" (3:55)
the band slows down a little in the melodies of the vocals refrains.
The last track of this album is the mini suite "Valle
de gloria" [Glory valley] (8:30) and it exists out of the following parts:
a) sueño y ? (2:06)
b) presagio [I foretell] (1:15)
c) fuego ! [Fire] (0:15)
d) brumas - camino al valle [Mists - Road to the Valley] (1:51)
e) el valle [The valley] (1:07)
f) nuevo orden [New Order] (1:36)
a) sueño y ? (2:06)
b) presagio [I foretell] (1:15)
c) fuego ! [Fire] (0:15)
d) brumas - camino al valle [Mists - Road to the Valley] (1:51)
e) el valle [The valley] (1:07)
f) nuevo orden [New Order] (1:36)
This suite has also the variation this type of music needs.
In "Road to the valley" the band sounds a little bit more
experimental. In "New order" the guitar has a sound, which reminds me
of King Crimson.
Drama is a young band from Uruguay who plays melodic
symphonic rock with a mellow touch. It sounds very South American to me. Those
bands often make music highly based on melodies. I like this kind of music. The
only sad thing is that the mayor South American label Rock Symphony wasn't able
to give the recording a better sound quality. With a good mastering the album
could be sounding much better I think. But Drama has potential and I am looking
forward to hear their next effort.
Douwe Fledderus.
(Nota en link:)
http://www.progvisions.nl/reviews_uk/dra_ins_uk.htm
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicación en El Comercio. Rafo Valdizán. (Perú)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NUCLEUS WEB - Sergio Vilar (Argentina)
DRAMA
"Inspiración"
(Rock Symphony, 2002)
Drama es una joven agrupación uruguaya que ya está haciendo
historia. Digo esto pues se trata de la primer banda de rock sinfónico del Uruguay
en editar su material, lo cual ya de por sí solo nos obliga a prestarle toda
nuestra atención. Pero, el atractivo de Drama no recae simplemente en ese
detalle anecdótico. Ellos poseen algo mucho más valioso: Talento, un fresco y
vigoroso talento que ha de darles un lugar significativo con el correr del
tiempo, dentro del espectro progresivo latinoamericano.
Para éste auspicioso debut discográfico, nuestros hermanos
charrúas contaron con un elemento fundamental mediante el cual el sueño de que
esta grabación tuviera el marco histórico adecuado logró cristalizarse: el
apoyo de un gran sello editor como lo es Rock Symphony de Brasil.
Entrando ya a la parte estrictamente musical, debemos decir
que "Inspiración" es un trabajo compacto tanto instrumental como
compositivamente, que posee pasajes de gran belleza ("Madre Tierra", "Como
danza sin fin"), en los cuales podemos percibir algunas de sus influencias
musicales, pero vale la aclaración, sin que esto afecte al personal sonido del
grupo, y otros verdaderamente memorables. Tan solo basta con escuchar "Valle
de Gloria" o "Designio Divino" para notar todo el gran potencial
que posee en su interior Drama, y que justifican por sí solos la adquisición
del disco.
"Inspiración" es un muy buen comienzo de una banda
que tiene como "designio divino" trascender las fronteras de Uruguay,
y que junto a bandas como Nexus, Tánger, Entrance, Tryo o Ergo Sum coloquen al
progresivo sudamericano en un sitial relevante a nivel internacional.
Por lo menos, ese es nuestro deseo más ferviente.
Sergio Vilar.
(Nota en link:)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario