ORIGENES DEL ROCK SINFONICO



ORIGENES DEL ROCK SINFONICO

El llamado Rock Sinfónico o Rock Sinfónico y Progresivo tiene sus orígenes a mediados de los '60, cuando se combinó el rock'n'roll con elementos de la música docta, la psicodelia, y la disponibilidad de nuevas técnicas de grabación.
Todo este sincretismo musical nace fundamentalmente en el Reino Unido, al influjo de una nueva etapa compositiva de The Beatles, quienes utilizando la grabación multipista, podían multiplicar los tracks, que posteriormente eran “mezclados”.  Esto le dio la posibilidad de incluír orquestaciones, además de salir del típico formato de “canción”. En “Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band” cada canción es una parte de un todo, llegando a la idea de album conceptual. Un paso más es la película “Magical Mystery Tour”, que cinematográficamente fue un total fracaso, pero que musicalmente se adentró más en lo conceptual, expandiendo el horizonte sonoro y compositivo. Aquí se utiliza el Mellotron, un sintetizador de sonidos análogo, producido por cintas grabadas, y que como posteriormente los sintetizadores de osciladores creados por Robert Moog cambiarían el típico set instumental de la  música pop.

En 1967, la banda de R&B británica “The Moody Blues”, es contratada para realizar un proyecto  diferente, con el fin de mostrar mediante la grabación de un album, la última tecnología en audio, dirigida a los melómanos del mundo: el campo stereo cuadrofónico.

El productor Tony Clarke pretendía hacer una adaptación de la “Sinfonía Nuevo Mundo” de Antonin Dvörak, mezclándola con el rock, el blues, o sea la música de moda, para añadirle así la “psicodelia” propia de esa década prodigiosa.  Se edita entonces “Days of Future Passed” con la participación de la London Festival Orchestra, una obra  considerada un mojón importante para el desarrollo del rock sinfónico, que los críticos de música, consideran como la directa precursora del rock progresivo.

Pronto aparecen otros discos en la misma dirección, la conceptualidad de la obra y el aditamento de partes interpretadas por una orquesta completa. Se destaca el “Concierto para Grupo y Orquesta” de Jon Lord, presentado en el Royal Albert Hall el 24 de setiembre de 1969, e interpretado por Deep Purple y la Royal Philarmonic Orchestra, dirigida por el gran maestro Malcolm Arnold y la obra cuasi teatral “Tommy”, una suerte de ópera-rock, compuesta e interpretada por The Who.
En ese mismo año aparecen dos discos que mezclaban el rock, jazz y la música culta en una atmósfera psicodélica lograda a traves de órganos y sintetizadores, que ampliaría el panorama: “In the Court of  the King Crimson”  del grupo homónimo y “The Aerosol Grey Machine” de Van der Graaf Generator. La corriente denominada “progresiva” iba sumando bandas y  adeptos.  No puede soslayarse la aparición de los nuevos trabajos de Pink Floyd con “Ummagumma” y “Atom Heart Mother”, discos enteramente conceptuales donde abundan las partes instrumentales y ambientes psicodélicos creados esencialmente por Wright.

En 1970 aparecen uno de los grupos icónicos del rock sinfónico. Emerson, Lake & Palmer, sacan a la luz su disco homónimo, donde ya se incluían adaptaciones y transcripciones de piezas cultas. Así  el “Allegro Bárbaro” de Bèla Bartok es transformado en “The Barbarian”, y también se incluye la “Sinfonietta” de Leo Janicek en “Knife Edge” y la Invención No. 1 de
J. S. Bach en “Take a Pebble”. En éxito masivo del sencillo “Lucky man” le dio la oportunidad a la banda de difundir ampliamente su música logrando gran aceptación en todo el mundo.

1971 es un año clave: Primero por la aparición del sencillo de Led Zeppelin, Stairway to Heaven, en el que se recurre a algunas piezas de la música profana agregándole tintes barrocos. Esencialmente es un tema de rock sinfonico por su estructura con adecuados arreglos y excelente uso de las voces instrumentales. Además este año  las dos bandas que mejor definen el movimiento como Yes y Genesis sacan a la luz dos obras de gran importancia como Trespass  y The Yes Album . El primero no tan popular como el segundo aunque ambos como un modelo del naciente género.
1972: El álbum “Fragile” de Yes realiza un gran aporte al estilo. Por un lado el tema Heart of the Sunrise es un conjunto de arreglos y una melodía sobre una vanguardista pieza del jazz que se enriquece tanto como para no saber ya quien es el autor. Este tema nos anuncia la absoluta importancia de la métrica, los ritmos irregulares y el modelo stravinskiano. Finalmente el resto de los temas ejecutados con un “estilo” de jam, fusionan efectivamente el jazz, el impresionismo y el rock, con algún aditamento barroco.

Tanto Yes como Genesis son dos de los mayores representantes del estilo, innovando y  desarrollando la paleta sinfónica dentro del rock. Con sus siguientes albumes, “Close to the Edge” y “Foxtrot” respectivamente, ya no sólo  incluyen a la música docta dentro de la canción rock, sino que al revés, incluyen a la canción dentro de la música docta.
Este es finalmente el concepto que le da vida al rock sinfónico y lo catapulta a la cúspide dentro del amplio panorama sonoro y creativo de la música del SXX.

De cualquier manera, no parece haber un límite exacto entre el rock psicodélico,  el progresivo, el llamado Art Rock y el rock sinfónico, ya que tienen elementos comunes, tanto temáticos como musicales, y prefiero hablar más de un desarrollo, de una evolución, que de un encasillamiento. 

Podemos con este criterio amplio considerar algunas obras imprescindibles de los comienzos del rock sinfónico y progresivo:
“To our children's children´s children” de los precursores “The Moody Blues”, un encumbrado trabajo melódico, sustentado en el Mellotron con la bella melodía “Eye of Child”; sin dudas el nombrado “Close to the Edge” de Yes, una de las obras musicales más grandes de la historia del rock, con su temática religiosa y su forma claramente sinfónica.
Ya mencionamos el “Foxtrot” de Genesis, en la era Gabriel, con “Supper´s Ready” como un tema imprescindible del género, y se podrían agregar los albumes “Selling England by the Pound” o “The Lamb lies down on Broadway”.  Dos obras maestras de ELP como “Tarkus” y
“Brain Salad Surgery”; la brillante composición de Rick Wakeman quien en 1974 le pone música a la novela de Verne “Voyage to the Center of the Earth”: se pueden citar “Aqualung” y “Thick as a brick” de Jethro Tull, aunque Anderson niegue que fueran albumes conceptuales; y no podemos dejar de mencionar a “Wish you Were Here” y “Animals” de Pink Floyd con sus notables climas sonoros.

Algunos dicen del rock sinfónico, (parafraseando a Gustavo Bolasini de El Retorno del Gigante) que es un género musical que seguramente te va a gustar, si pudieras escucharlo.  Y creo que razón les asiste, así que desde el blog de DRAMA, te invitamos a disfrutar del mismo. No te vas a arrepentir.
                                                                                                                                          Marcio Gomes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario